Octubre 2023
Naturaleza Sensible
Sus tres líneas narrativas: belleza y claridad, oscuridad y misterio, luces y sombras.
Por Olivia Grimoldi
La exposición Naturaleza sensible invita al espectador a sumergirse en un viaje artístico que explora la relación íntima entre la naturaleza y las emociones humanas. Recorre grandes obras maestras de la Historia del Arte y las reúne en un mismo eje: la conexión entre el sentir humano y la naturaleza. Esta muestra busca transmitir cómo los paisajes seleccionados, ya sean reales o imaginados, pueden reflejar y desencadenar una amplia variedad de emociones en las personas. Cada obra es capaz de llevar al espectador a un viaje introspectivo y hacia una nueva conexión con el medio ambiente en el que habita, al mismo tiempo que conectarlo con su propio mundo emocional.
La exposición se divide en tres líneas narrativas que se entrelazan constantemente. Por un lado se destaca la belleza y la claridad de la Naturaleza en la sala: Naturaleza Viva donde se muestran paletas de colores vivos que evocan sensaciones de asombro y fascinación. Los reflejos luminosos de estos cuadros transmiten un ambiente de alegría, plenitud y admiración.
En contraste con el primer foco, otra línea sugiere mostrar la oscuridad y el misterio como protagonistas de los paisajes en la sala: Las sombras del alma. Las obras en este caso evocan emociones nostálgicas, angustiantes y de terror. Estas asociaciones se vinculan en profundidad con las luchas que atraviesa nuestra alma. La oscuridad simboliza la complejidad de los sentimientos y los naufragios que debemos atravesar para reincorporar la luz.
En esta dualidad histórica entre luces y sombras se coloca el rasgo sublime de los paisajes pintados. Estos paisajes reflejan todo lo que no está visible dentro de la mente humana. Esta exposición culmina con la sala: Paisajes internos que requieren una interpretación activa de cada espectador que se coloque frente a las obras. En el caso del arte abstracto se utilizan trazos y metáforas visuales que transmiten emociones que habitan dentro nuestro. Los colores y las formas son el núcleo entre nuestro mundo interno y externo. En lugar de mostrar detalles reconocibles que nos remitan a paisajes reales, los paisajes juegan con ritmos sonoros y le brindan al espectador la posibilidad de tener una interpretación más libre y subjetiva.
Recorrido de Sala virtual para la exposición:
Sala: Naturaleza viva
Sala: Sombras del Alma
Sala: Paisajes Internos